¿Alianza, pacto o consenso político?

abril 21, 2011 at 6:55 pm Deja un comentario

Propuesta de PPK para la segunda vuelta electoral.

Estaba anunciado así que no nada de bombos y platillos. Una vez más miles de peruanos tendrán que ir a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República. Solo dos de los  10  candidatos presidenciales obtuvieron la preferencia del electorado. Ollanta Humala y keiko Fujimori tendrán que reforzar su estrategia política para que este 28 de julio uno de ellos  pueda lucir  la banda presidencial. Nada más esperado por dos personajes quienes vienen luchando por segunda vez la presidencia.

En la primera vuelta electoral hubo de todo. Variadas propuestas desfilaron en los sectores más populares del país. El matrimonio homosexual y la pena de muerte a los violadores fueron los que llamaron la atención – por no decir alertaron- a  la opinión pública.

¿Y ahora?, mientras que algunos electores todavía continúan en shock porque su candidato favorito  no figura entre  los dos primeros. El líder de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, logro reunirse con keiko  Fujimori y Ollanta Humala  para entregarles un pliego de compromisos y  determinar si formaran  parte de su próxima alianza política.

La no modificación de la carta magna y el rechazo a cualquier intento de perpetuación en el poder fueron los temas que estuvieron en agenda en la reunión del ex ministro de economista y  keiko Fujimori. La lideresa de Fuerza 2011 no dudo en suscribir el pacto. Mientras que Ollanta Humala, prefirió evaluarlo con calma.

¿En qué consiste el pacto? Esta contiene  seis puntos en defensa de la  democracia con la no injerencia  a los poderes del estado  y  la no intervención a los medios de comunicación entre otros. Hay que tomar en cuenta que esta nueva iniciativa de compromisos va más allá que una alianza política  ya que el pacto es un convenio o tratado solemne, estricto y condicional entre dos o más personas. A diferencia de un “consenso” que nada mas es un acuerdo individual.  

No hay duda que en la primera vuelta electoral, la población le dio la espalda al continuismo político como    planteaba  Perú Posible bajo su  lema de campaña: “El lo hizo y lo hará mejor”. Asimismo, Alianza por el  Gran Cambio  quien prometía generar una transformación nacional tampoco llego a convencer. La razón unió a grupos con poca aceptación política y sin resultados concretos.  

¿Tendrá resultados  el “Pacto por el Perú”? solo el tiempo lo dirá. Se espera que este compromiso no solo sea parte de  “una buena intención”,   cuyo valor ya esta cuestionado,  sino que las propuestas de carácter general sean  respetadas por esa persona que acepte el convenio solemne. No existen suscripciones de pura fe sino de acuerdos concretos. ¿Habrá sido una buena idea que un ex candidato presidencial haya tomado la iniciativa? Usted, ¿qué opina?

Noemi Quinto

imasolu

http://www.imasolu.com

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

APAFAS: “Pésima gestión fiscalizadora y económica dilatan mejora educativa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

abril 2011
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: