Mercedes Aráoz: ¿salvavidas de la cartera de economía?

enero 6, 2010 at 6:52 am Deja un comentario

Sorpresivo cambio ministerial  a puertas de las elecciones electorales

Presidente de la República, Alan García,  promete que la ex titular de la Producción  mantendrá, dentro de la estabilidad,  la actual política económica y social.

Con gran sorpresa de los políticos del oficialismo y la oposición. El jefe de Estado, Alan García, designo a Mercedes Aráoz Fernández como nueva ministra de Economía y Finanzas convirtiéndose en el blanco de los cuestionamientos tras señalarla como  “facilitadora” de la farra fiscal.

Leyenda (foto): Aráoz coordinará la política macroeconómica con el BCR.    

Muy a su estilo y acostumbrado a cambiar a los integrantes del Consejo de Ministros en el gobierno actual, el mandatario de la República  acepto el reemplazo de Luis Carranza por el carisma de Mercedes Aráoz quien presidía la cartera de la Producción. Era de esperarse que la ex titular de Comercio Exterior no rechazara  esta nueva misión ya que ha demostrado  cumplir a cabalidad las órdenes del actual gobierno.

¿Cumplimiento ciego o profesional competente? Para los analistas políticos y representante de la oposición, la nueva ministra no podrá soportar las presiones  en este cargo ya que no demostrado suficiente temple contra las imposiciones de sus superiores. Por tanto, eso  de “facilitadora” se basaría  en que podría dejar  a libre disposición los fondos del estado al partido Aprista.

Esta posición solo ha  demostrado que todavía existen temores de que Alan García  nos venga con nuevas sorpresas económicas en el país. El líder aprista, quien carga las consecuencias del pasado, prometió  que Mercedes Aráoz continuara con mantener la disciplina fiscal y promover las inversiones en el país.

En declaraciones a la prensa nacional, Alan García sabía que pronto Luis Carranza dejaría el cargo tras la solicitud del mismo.  Situación muy similar al entonces Luís Valdivieso quien renuncio por motivos personales.

“La razón por la cual he presentado mi renuncia es porque he recibido una propuesta del presidente para asumir un puesto de alta responsabilidad en el exterior”, señaló Valdivieso, el pasado 19 de enero de 2009.

Valdivieso Vs Carranza

Los últimos economistas que presidieron el despacho ministerial de Economía y Finanzas  demostraron avances pero también prudencia  con  los recursos del estado. Luís Valdivieso durante sus seis meses en el cargo mostró su capacidad de reacción para modificar nuestro plan económico habiendo enfrentado una crisis externa.

Su salida permitió que  Luís Carranza  tomara por segunda vez el cargo del Poder Ejecutivo (desempeño la cartera de economía  desde que inició el gobierno Aprista hasta julio del 2008, cuando decidió alejarse por “motivos personales” y cedió la posta a Valdivieso).

Entonces Luís Carranza logro  obtener el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo Fitch Raitings y Standard & Poor`s, así como la firma del TLC con Estados Unidos, cuyas negociaciones se iniciaron durante el mandato de Toledo.

Durante su periodo, llevó a cabo reformas arancelarias y puso énfasis en detener el gasto corriente, así como incentivar la inversión pública. El Perú registró crecimiento alto, baja inflación y aumento de las reservas, razones por las cuales fue considerado como el mejor ministro de Economía de Latinoamérica por la revista América Económica en su edición de noviembre del 2007.

Mercedes Aráoz: ¿salvavidas del gobierno actual?

Desde 1821, el cargo de ministro de Economía y Finanzas ha sido el menos favorito en el país tras padecer por varios años la pobreza,  la designación de Mercedes Aráoz la ubica en el número 202 de la historia Republicana de los economistas que  asumen  esta responsabilidad.

Mercedes Aráoz no dudo en esquivar  las críticas de su inesperada designación al anunciar que su objetivo es la liberación arancelaria y ser facilitadora de los proyectos de inversión. A pesar de su iniciativa, los analistas políticos consideran que el cambio en el gabinete  es una estrategia  política tras  prepararle el camino para las elecciones electorales 2010.

Precisan que, Mercedes Aráoz, realizara un buen trabajo porque se viene un año auspicioso  para la economía del país. Así,  la ex titular de la Producción podría ganar simpatía en los votantes.

Aunque su designación al puesto más impopular  del gabinete solo ha hecho que todavía  se recuerde su presunta responsabilidad en los hechos violentos en Bagua el pasado cinco de junio, que dejó 34 muertos entre policías y civiles. 

Mercedes Aráoz,  quien ha rotado como misma pieza de ajedrez en  los diferentes cargos del Gabinete  Ministerial,  ha demostrado tener correa ancha y aguante político durante sus diferentes cargos públicos pero esta vez  tendrá que superar a sus antecesores y controlar el escenario de la crisis internacional. Corren las apuestas.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

Controversia por futura construcción del Museo de la Memoria Llegan los “Cuatro jinetes del Heavy Metal”: Metallica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: