Controversia por futura construcción del Museo de la Memoria

enero 6, 2010 at 6:22 am Deja un comentario

Será sede del pasado histórico de la lucha contra el terrorismo.

 

El discutido escritor Mario Vargas Llosa, presidirá la Comisión de Alto Nivel referida a dicho museo.

La futura construcción del Museo de la Memoria, lugar donde se expondrá  elementos  que ponen en evidencia los años de lucha contra el terrorismo, ha levantado diversos enfrenamientos entre los grupos políticos y lideres sociales. El ministro de Defensa, Rafael Rey, no dudo en afirmar que dicha exposición podría dejar mal paradas a las fuerzas armadas. Pero ¿Qué realmente significa el Museo de la Memoria? y ¿Cuál deberá ser su aporte en el desarrollo social?

 

Leyenda (foto): No al olvido: el terrorismo dejo miles de desaparecidos.

El planteamiento para su construcción fue tras la visita, al país, que la ministra alemana de Desarrollo Heidemarie Wieczorek-Zeul (del Partido Social Demócrata)  hiciera en marzo del 2008. Heidemarie quedo sorprendida en una exposición fotográfica sobre el horror de la guerra civil que vivió el Perú en la década de los 80. Los diplomáticos visitantes donaron 1,56 millones de euros para financiar un museo que presente esta muestra de forma permanente como su país lo hace con el museo de la guerra fría y la penosa existencia del muro de Berlín.

Los funcionarios germanos y sus ciudadanos pueden apreciar las violencias que vivieron,  como símbolos de valentía de los ciudadanos orientales, protagonizando una revolución pacífica contra la dictadura comunista y como parte de la historia interalemana, a pesar que durante la existencia del muro de Berlín 239 personas murieron intentando escapar, 3.221 fueron arrestadas cerca del muro, 5.043 lograron escapar y 260 fueron heridas.

Aun se conservan los pedazos del muro, de 166 kilómetros de largo, que dividió un país. Entonces  ¿Cuál seria  la similitud con nuestra realidad? Pues ambos países sufrieron por las ideologías radicales e indiferencia al respeto de los derechos humanos. El Museo de la Memoria intenta recordar un pasado histórico lleno de injusticia social y dar homenaje a las víctimas civiles y militares quienes  perdieron la vida en su lucha contra el terrorismo.

El escritor Mario Vargas Llosa, quien presidirá la Comisión de Alto Nivel para la construcción del referido museo, ha defendido la iniciativa de los alemanes luego que en un comienzo grupos políticos sugirieran que dicho donativo económico fuera parte del pago de los deudos. De esta manera se cuestiono la cifra de la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR) quienes aseguran que fueron asesinadas 70 mil personas. Cifra aun cuestionada por un sector que descalificó la investigación al señalarla como exagerada y de falta de veracidad.

Una postura que no ha hecho mucha gracia a los familiares de los desaparecidos de Putis donde CVR pidió exhumar los cadáveres e investigar lo ocurrido y sancionar a los culpables tras considerar,  por testimonios, que los militares obligaron a los campesinos a cavar una fosa que sirviera de tumba para más de cien obreros, entre ellos quince menores de edad, cuyos restos presentaban impactos de bala. Hasta el momento el ejército ha permanecido en silencio y se ha negado a confirmar o desmentir su participación en la masacre.

El futuro Museo de la Memoria ha levantado la polvareda del ayer que nadie desea recordar como nuestro actual presidente de la República, Alan García, quien fue el directo responsable del accionar del Ejército, durante su primer gobierno, entre 1985 y 1990.

Acaso las conciencias de unos u otros podría impedirnos crecer y dejar de considerarnos un tercer mundo tras ver sin temor lo que sufrimos en el pasado. Los jóvenes no pueden ser indiferentes al fanatismo (dogmatismo) que dejo a miles de familias sin poder enterrar a sus seres queridos. El Museo de la Memoria es un reto social y político, ya que permitiría la reconciliación de los peruanos.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

Promesa o realidad: Culminación de obra de Tren eléctrico Mercedes Aráoz: ¿salvavidas de la cartera de economía?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: