Promesa o realidad: Culminación de obra de Tren eléctrico

enero 6, 2010 at 5:54 am Deja un comentario

De cara con el pasado de Alan García

 

Ver para creer. La obra final del El Tren Eléctrico  se  hará realidad en el  2011 y miles de peruanos podrán transportarse  en menos tiempo de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores hasta el corazón de la avenida Grau- cercado de Lima. El titular de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, confirma que obra inconclusa deberá finalizarse en los próximos 18 meses.

 Con un inversión aproximada de 410 millones 205 mil dólares para culminar el referido transporte, el  presidente de la república, Alan García, intenta subsanar el escandaloso y frustrado gobierno que presidio en 1985 y 1990. Esta reparación de errores  e impulsiva iniciativa  le costara el doble. Sí, el primer tramo del tren, de una distancia de 9,8 km – construida en 1989- fue de 226  millones de dólares en cofinanciamiento con el gobierno italiano. Es decir, seria un total de 636 millones 205 mil dólares. Inversión similar para la construcción de una nueva planta de agua potable para la población de Chaclacayo, Huaycán, Villa El Salvador, Ate Vitarte y  Santa Anita.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, califico como reto la culminación la obra   tras anunciar que el  consorcio Tren Eléctrico Lima logró la  adjudicación de  la Buena Pro para las obras civiles y de eletromagnética del proyecto del mismo nombre, el cual llevaba detenido desde hace una veintena de años. Pero que son 18 meses cuando miles de peruanos han tenido que esperar 23 años, exactos,  para poder ver culminada  la propuesta vial.

Sobre este  punto, infaltable precisar que cientos de familias que viven y trabajan en  la avenida  Aviación  soportan el caos vehicular y comercio informal que ha dejado la inacabada obra.  Nido de rateros y desmontes de basura son parte de los adornos que tapan el gran hueco que dejo el líder aprista. Esa vergüenza ajena viven a diario los transeúntes que pasan por  casualidad en la extensa avenida. Aunque, la indiferencia no puede huir de esta realidad ya que los muros ubicados en la berma central de la referida  avenida se lucen a vista y  paciencia de los millones de ciudadanos que recorren esta zona.  A pesar que algunas autoridades municipales intentaron borrar este mal recuerdo tras pintarlo con llamativos dibujos  no hacen más que poner en evidencia la conocida frase “No se puede tapar  el sol con un  dedo”.

Es necesario  recordar – por las memorias frágiles – que dicha concesión será presidido por  Graña & Montero y Odebretch Perú, que le ganó  a Metropolitano (Constructora Andrade Gutiérrez y GCA Ingenieros Civiles) y Tren lima (Astaldi, Cosapi y JJC Contratistas).  G&M  será responsable de culminar los 12,25 km faltantes del tren eléctrico y, además, se ocupará de reemplazar las estructuras elec-tromecánicas del tramo ya construido, de Villa El Salvador hasta Atocongo (San Juan de Miraflores). A partir de este punto, los contratistas ejecutarán las obras que restan hasta el hospital Dos de Mayo, en la avenida Grau.

Esta iniciativa del gobierno actual nos lleva al terrible pasado cuando se formo la AATE (Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico),  constructora  de la referida obra,  que en su proyecto solo había un sinfín de intereses políticos y nada técnico para culminar la referida propuesta lo que lo llevo al fracaso. Sin olvidar que la consultora del proyecto ITALFERR, empresa italiana fuera beneficiada por el  actual mandatario el país.

Así que si el líder aprista ha vuelto a presidir el mando del estado peruano tiene por deber, si por deber,  de remediar el pasado. A comienzos, se inició el tren eléctrico como una alternativa de mejorar el transporte, para los más ingenuos. Ahora es una esperanza frustrada de los demás distritos que iba recorrer el tren y solo se volvió un fantasma de muros y fierros retorcidos. Pero ¿quienes son los más perjudicados? No solo el transeúnte de a pie o el bolsillo de todos los peruanos. También el descalificado y criticado distrito de La Victoria que luce la avenida Aviación como un rio seco lleno de bichos raros que dejan sus  porquerías durante su caminar sin importarles ensuciar aun mas la populosa zona.

 

Leyenda foto 1 : asi luce la Av Aviacion lleno de basura y caos vehicular (foto actual de av).

Leyenda foto 2:   Tren Electrico o tranvía de la zona sur
(foto a futuro).
 

 

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

CIUDADANIA DESPROTEGIDA POR AUSENCIA DE LEYES CONTRA PANDILLAJE Controversia por futura construcción del Museo de la Memoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: